ENTRETENIMIENTO

Arte y cultura en el mundo digital

El mundo digital y el arte están colisionando. Las nuevas tecnologías, incluyendo la realidad virtual y el Internet, están llevando a “cambios radicales” en la concepción del arte por parte de la audiencia

¿Ha cambiado de alguna manera la tecnología a los artistas actuales?

Marc Spiegler, director global de Art Basel, habló sobre cómo los jóvenes artistas emergentes son “nativos digitales” que han crecido de la mano con este auge tecnológico. Esto ha llevado a los jóvenes artistas a utilizar la tecnología y lo digital, tanto para crear su arte como para permitir que el público lo experimente.

En el Reino Unido, el Arts Council England ha declarado su compromiso de “apoyar el cambio digital y la innovación en el sector de las artes y la cultura” con proyectos como The Space, creado para encargar y financiar trabajos que utilicen la tecnología para ayudar a las personas a disfrutar del arte.

Es hora de que las organizaciones artísticas y culturales reconozcan que si el mundo digital es aceptado como parte de la experiencia artística por su público, puede ser utilizado para afianzarse aún más a ellos.

La mezcla entre el arte y el mundo digital

Los artistas y coleccionistas están adoptando la mezcla del arte y cultura en el mundo digital. En 2005, el Museo de Arte Digital abrió sus puertas en Zurich, Suiza, como el primer museo europeo dedicado al arte digital y al espacio virtual. A partir de ahí, más museos han añadido tecnología a sus exposiciones, incluido el Museo Digital de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica.

Esto ha renovado el mundo del arte y ha atraído a un público más joven a los museos. La gente ahora puede tocar el arte, interactuar con él y experimentarlo. A medida que el mundo aumenta las exposiciones centradas en la realidad virtual y los gráficos modernos, el arte puede abrirse a personas de todas las generaciones, nivel de habilidad y creatividad.

La expansión de la creatividad

Antes del siglo XVI, el arte era usado como identidad cultural de la iglesia, de un gobernante o de un noble rico que encargaba la pieza. Permanecía en la casa de alguien o colgado en las ventanas de la iglesia local y sólo era visto por aquellos que entraban al lugar.

Luego, con el auge del Renacimiento, el arte explotó. Se convirtió en algo que era deseado, valorado y honrado. Esto difundió la cultura visual por todo el mundo, pero los lienzos todavía estaban contenidos para aquellos que tenían acceso físico a ellos. Sin embargo, ahora en la era digital, el arte puede ser visto por todos y por cualquiera.

Los artistas ahora pueden subir sus piezas a Internet y hacer que millones de personas de todo el mundo las vean. Se trata de conectar a personas que nunca antes han estado conectadas y animar a más personas a interesarse por el mundo del arte. En última instancia, la era digital ha ampliado los límites de la creatividad y ha dado poder y licencia artística a todo el mundo.

Muchas personas creen que la tecnología está matando la forma tradicional de arte visual. Sin embargo, los límites ilimitados del mundo digital en realidad están expandiendo y transformando la creatividad. Está inspirando a más personas y creando una nueva forma de arte que perdurará durante siglos.